Temperatura potencial
La temperatura de una parcela del océano de las capas profundas será afectada por la presión.
El concepto de temperatura potencial se deriva de la primera ley de la termodinámica, la que se puede expresar como:
ΔE = ΔQ + ΔW
donde E es la energía interna por unidad de masa, Q es la cantidad de calor proporcionado por unidad de masa, y W el trabajo hecho por unidad de masa.
Los procesos termodinámicos pueden ser adiabáticos o isotérmicos. En los procesos adiabáticos no hay intercambio de calor con los alrededores (Q = 0).
Un elemento de agua de mar que se mueve adiabáticamente de una punto de presión a otro de diferente presión experimentará una expansión o una compresión debido a W. Cuando un elemento de agua de mar se expande adiabáticamente su temparatura decrece (disminuye la energía interna); lo contrario sucede cuando un elemento de agua de mar se comprime adiabáticamente (el caso de las capas profundas).
Dado que los cambios de temperatura debidos a los procesos de expansión o compresión adiabáticos no interesan al seguir las propiedades del agua de mar, en oceanografía se define la propiedad temperatura potencial, la que si se conserva al seguir el elemento de fluido, para comparar la temperatura del agua a un punto de presión con respecto a la temperatura del agua con respecto a otro punto de presión.
Temperatura potencial es la temperatura que tiene un elemento de fluido que se ha movido adiabáticamente a la superficie. En oceanografía se usa comúnmente la superficie del mar como la presión de referencia para calcular la temperatura potencial, cuando se están analizando las capas superiores.