19 febrero 2010

Salinidad y conductividad

Salinidad
La definición original de salinidad, cuando se media por el proceso de evaporación, decía que es el número de gramos de materia disuelta en un kilogramo de agua de mar.
La materia disuelta afecta la salinidad del agua de mar. Mayor la concentración de sales disueltas, más alta la salinidad.
El cloro (Cl) y el sodio (Na) son los principales constituyentes del agua de mar. Dittmar (1884) comprobó que las proporciones de las constituyentes de agua mar son aproximadamente constantes de lugar a lugar. La causa más probable de la constancia en las proporciones se encuentra en el hecho de que la escala temporal del proceso de formación de la sal es del orden de 100 000 años. La ley de proporciones constantes fue usada en la determinación de la salinidad, aprovechando que según esta ley basta con medir una componente y estimar después la cantidad total de material disuelto.
La cantidad total de sal en los océanos no cambia, excepto a escala geológica. Sin embargo, la salinidad cambia en respuesta a la entrada de agua de los ríos, escurrimientos y precipitación, y a la salida de agua por el proceso de evaporación.
Unidades. Debido a la forma como se determina actualmente la salinidad, a través de la conductividad, no se usan unidades, pero en la literatura se pueden encontrar las unidades 0/00, que se lee partes por mil, y psu que significa "practical salinity unit". Cada una de esas nominaciones corresponden al método de estimación de la salinidad.
Salinidades típicas de los océanos, excluyendo zonas costeras : 33 - 36.
Vocabulario
Una isohalina es una línea con la misma salinidad. La haloclína es la región donde el gradiente salino es más fuerte.
Conductividad
La conductividad eléctrica del agua mar se debe a que el agua de mar es un electrólito, debido a que contiene una gran abundancia de sales disueltas.
La conductividad depende de la temperatura, la salinidad y la presión, siendo más fuerte la dependencia de la temperatura y más débil la dependencia de la presión. Por eso para estimar la salinidad no debe de dejarse medir la temperatura y la conductividad.
Para medir la conductividad con la finalidad de estimar la salinidad, en la actualidad se usan instrumentos electrónicos con sensores de conductividad y termistores.
La foto es de un CTD (Conductivity, Temperature, Depth), instrumento usado para determinar la temperatura, conductividad y presión de la columna de agua. La salinidad y la densidad se estiman de los valores de CTD.
Distribuciones de salinidad en los océanos: