01 octubre 2009

3.2.2 Radiación de onda corta

Qs: radiación de onda corta emitida por el Sol. Su espectro de longitudes de onda lo determina la temperatura del Sol.

Factores que afectan Qs:

  1. Longitud del día (tiempo del Sol arriba del horizonte): depende de la latitud y la estación.
  2. Absorción y dispersión en la atmósfera por las nubes, los gases de efecto invernadero, los aerosoles y el polvo: depende de los coeficientes de absorción y de la elevación del Sol.
  3. Inclinación solar, la que se puede definir a través del ángulo que forma el vector paralelo al horizonte y el vector paralelo a la dirección de incidencia de la radiación solar.
  4. El área de la superficie que absorbe la radiación: depende de elevación del Sol.
  5. Reflectividad (albedo) : depende del ángulo de la inclinación solar y la rugosidad del mar.

La radiación solar que incide sobre la superficie del mar depende de esos factores. Pero a fin de cuentas, las estaciones se establecen por los cambios en el flujo de la radiación solar sobre la superficie de la tierra. En éste applet se simulan los efectos de las estaciones sobre la inclinación solar y el área de la superficie que absorbe la radiación.

http://people.cas.sc.edu/carbone/modules/mods4car/earthsun/index.html

En este otro applet se muestra el efecto sobre Qs de las nubes, el albedo, la latitud, estación y la hora del día.

http://people.cas.sc.edu/carbone/modules/mods4car/shortwave/sw.html

Los cálculos de los componentes del balance de calor para los océanos se basan en fórmulas empíricas, que contienen cantidades determinadas o estimadas con instrumentos en los barcos oceanográficos y por satélites.

Por ejemplo, según Gill (1982) Qs se puede calcular como el producto de Qs0, el flujo neto de radiación solar sin nubes, el factor (1-α) donde α es el albedo de la superficie, y un factor de corrección por nubes, en la forma

Qs = Qs0(1-α)(1-0.7 n),

donde n es la fracción del cielo cubierto de nubes.

Vocabulario

Aerosoles, el IPCC los define como: "Grupo de partículas solidas o líquidas transportadas por el aire, en un tamaño de 0.01 a 10 mm, que pueden sobrevivir en la atmósfera al menos sobre unas horas".

No hay comentarios: