01 octubre 2009

Lectura 3.1 Balances de agua, sal y calor

Septiembre 29, 2009 Balances de agua, sal y calor El principio de conservación tal y como se usa en física tiene su mejor ejemplo en el caso de la conservación de energía mecánica. Si Ua es la energía potencial del sistema en el punto a, Ta es la energía cinética en el punto a, Ub es la energía potencial en el punto b, y Tb es la energía cinética en el punto b, entonces Ua + Ta = Ub + Tb = E E, la energía total, permanece constante (se conserva) durante el movimiento. Conservación de volumen
Este principio se puede discutir en varios niveles, desde el formal, usando cálculo de varias variables, hasta el más simple. Pero en cualquier caso, la idea fundamental no cambia, la que expresada en el caso simple quedaría así: si en un volumen de control el nivel del agua (incompresible) no cambia con el tiempo, entonces la entrada de agua al volumen control es igual a la salida de agua del mismo.
Ejemplo de la aplicación del principio de conservación: un estuario.
Para nuestros fines, un estuario es un cuerpo de agua semicerrado en el que hay entrada de agua dulce (salinidad cero o casi nula) por descarga de río y entrada de agua salada por estar en comunicación con el mar adyacente. En al figura de arriba se muestran cuatro tipos de estuarios, los que se diferencian entre si según la importancia relativa del flujo del río con respecto al flujo del agua de mar.
En el estudio del balance de agua del estuario entran los aportes siguientes:

  • Evaporación
  • Precipitación
  • Agua de río
  • Agua de mar

Conservación de volumen en el estuario:

Salida neta de agua de mar = Entrada neta de agua dulce = Volumen total

Note que el principio de conservación de volumen implica para ese caso que el nivel del estuario no cambia, pero si la entrada de agua dulce cambia, también cambiará la salida neta de agua de mar. Es decir el principio implica movimiento. El volumen total permanece constante durante el movimiento. (En los estuarios el nivel del mar cambia con el tiempo, por lo que se considera que lo que se tiene en este caso es el promedio temporal del nivel del mar, para un tiempo suficientemente grande).

Note además que el agua de mar que sale en realidad es agua de mar mezclada con agua dulce.

En un estuario la estratificación es muy fuerte, tal que por lo general se establecen dos capas. En la capa inferior está el agua pesada, agua salada, y en la capa inferior el agua ligera, agua dulce. En la interfase es donde generalmente se produce la mezcla. Por la capa superior sale el agua mezclada ligera y por la capa inferior entra la agua salada pesada. Esto es lo que se conoce como circulación estuarina (ver figura).

Conservación de sal

El principio de conservación de sal diría que la cantidad total de sales disueltas en el océano es constante, pero el aporte de sales disueltas por los ríos lo contradice. Sin embargo, el aporte por los ríos es una cantidad pequeña comparada con las sales totales, la primera es del O (10 ^12 kg/año) y la segunda del O ( 10^ 19 kg). De tal forma que es sustentable considerar que se cumple el principio.
En el caso del estuario el principio se establece así:
Flujo total de sal que entra con el agua de mar = Flujo total de sal que sala con el agua estuarina = Cantidad total de sal

Referencias basicas. - Pickard and Emery (1990), Descriptive Physical Oceanography. Capitulo 5. - Stewart. Capitulo 5.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe!!! soy maria elena...estaba revisando el blog y me encontre con que tal vez seria mejor que en lugar de fechas se le pusiera el titulo de que lectura es...seria mas facil de encontrarlas ademas de ponerle que es bibliografia basica y lecturas citadas en clase... para que tambien se vea mas bonito.jijiji.. y estaba viendo que en la fecha del 29 de agosto y en el 13 de septiembre la lectura 1.3 aparece primero que la 1.2 y la 2.5 antes de la 2.4 respectivamente...todo lo demas me parece bien..los enlaces ayudan a una mejor comprension de lo que se este estudiando....muy bien profe!!!

ponchivision dijo...

Buenas tardes, soy Alfonso Barragán escritor de ciencia ficción y estoy interesado en el aumento del nivel del mar y el colapso ecológico, desde varios puntos de vista tales cómo que las algas crecen en temperaturas relativamente frías y por lo tanto la subida de la temperatura haría que su crecimiento surgiera más al norte, o que este aumento de agua cambiaría la salinidad del mar, que interfería con las corrientes oceanicas pero más importante aún para tomar en. Tengo en base es, el hecho de que se pudiera desprender una parte importante de la Antártida y de un año para otro, (si es que es posible) pudiera subir el nivel del mar de 1 a 5 metros, cual agua almacena más el calor el agua salada o el agua dulce?

Que tanto podrían cambiar las. Corrientes con esta cantidad? Tardaría mucho el nuevo sistema en estabilizarse en un nuevo equilibrio? Habría más evaporación con entrada en ciertos lugares, que implicaciones tendría?

porfavor contácteme conmigo gracias
+52 5534316410
ourfuturemovie@gmail.com