05 febrero 2010

Estados del agua

Gases Los enlaces son fácilmente formados y rotos. Las moléculas de agua se mueven en forma independiente, llenan el recipiente que las contiene, que no tiene forma definida.
Líquidos Los enlaces son más difíciles de romper o formar que en los gases, sin embargo, su fluidez se debe a que son más fáciles de romper o formar que en el caso de los sólidos. El agregado de moléculas tiene tamaño (volumen), toma la forma del recipiente que lo contiene.
Sólidos
Los enlaces son fuertes. Los sólidos tienen forma y tamaño definidos. Sus moléculas forman estructuras definidas. La vibración de las moléculas es un proceso importante.
Consecuencias
En nuestro planeta, las tres fases del agua ocurren en un amplio espectro de fenómenos, en oceanografía las tres son de particular interés. La fase gaseosa se da en el proceso de evaporación (vapor de agua), la fase líquida (agua) forma los océanos y la fase sólida (hielo) los casquetes polares.
El vapor de agua se comporta como la mayoría de los gases. Los enlaces de hidrógeno causan que las propiedades del agua y del hielo sean diferentes a otras substancias. En la fase líquida se dan dos tipos de agregados moleculares. 1. Clusters de moléculas formados por enlaces de hidrógeno. Esta es la parte estructurada. 2. Moléculas libres que rodean la parte estructurada. En cambio en la fase solida (hielo), no hay moléculas libros, solo la parte estructurada permanece. En esa estructura hay huecos. En el video se visualiza esta situación.
Esta es la razón por lo que la densidad del hielo es menor que la densidad del agua.
Densidad del agua = 1 gr/ cm cubico
Densidad del hielo = 0.92 gr / cm cubico

No hay comentarios: